"Magalí Etchebarne es de las autoras más auténticas que he leído. No hay postura ni solemnidad en su escritura. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura.
Su estílo es pura frescura e inteligencia."
MARIANA ENRIQUEZ


Un jurado presidido por Rosa Mariana Enriquez y compuesto además por Carlos Castán y Brenda Navarro, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, han anunciado este miércoles 20 de marzo la obra ganadora de la octava edición del Premio Internacional Ribera del Duero, dotado con 25.000 euros:

LA VIDA POR DELANTE, Magalí Etchebarne

El jurado resaltó que es un libro escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer. Una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos del cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos.

El libro saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México y Uruguay a partir del 8 de mayo en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo.


Sinopsis

"Estos formidables cuatro relatos ‐‐cocinados a fuego lento pero feroz, con densidad y profundidad de radiantes novelas‐‐ funcionan como puntos cardinales de un mapa para viajar a un planeta que conocemos pero al que nunca hemos contemplado con semejante precisión y sensibilidad y, sí, desgarrado humor con ceja enarcada. Por detrás de La vida por delante está una escritora en sus mejores días. Una narradora que vive para contar el cuento, los cuentos.

Esos principios y finales de existencias en suspenso que los lectores no dejarán de agradecer como a un premio recibido. Existencias que —aunque ajenas— una vez leídas recordarán para siempre como parte inolvidable de sus propias vidas". RODRIGO FRESÁN

La resistencia de un grupo de mujeres a la enfermedad y a la huida de sus maridos; dos amigas unidas por la creación que planifican sus vacaciones junto a suicidas; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive instalada en el conflicto permanente. Los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en una batalla íntima de la crueldad, en una anatomía de caídas y resurgimientos, en las ocasiones perdidas. Y, sin embargo, el amor puede perdurar por la insistencia, el vínculo se puede prolongar, podemos dar un paso más porque siempre hay vida por delante.

Cuatro cuentos largos, esa tierra de nadie entre la distancia larga y a breve, que constituyen una propuesta híbrida entre le cuento y la novela, donde personajes atraviesan más de un cuento, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática. Un libro construido a partir de un estilo preciso, exacto, que rezuma inteligencia, poesía y humor.

El libro arranca con un primer cuento que se va abriendo a una red de mujeres atravesadas por la vida, la madurez, el desamor, la enfermedad, la pérdida y la muerte. Entre una fina ironía y golpes de realidad progresa este monumental cuento de apertura del libro que además configura un pacto con el lector lleno de elementos que volverán a aparecer en el libro.

El segundo cuento nos lleva hasta las cataratas de Iguazú donde dos amigas (escritora y correctora de estilo) tratan de escapar de la rutina y de buscar un pretendido paraíso que acaba convirtiéndose en destino de turistas y de suicidas.

El tercer cuento, abrazo con el primero, describe el especial proceso de duelo y de despedida de dos hermanas en la costa. Allí están decididas a despedir las cenizas de su madre arrojándolas al mar. Sin embargo, otras existencias se cruzan y lo que fue un viaje de despedida puede convertirse en un trayecto muy distinto.

El libro cierra con otra joya: una pareja vinculada a lo teatral forma un matrimonio que insiste en continuar pese a los sucesivos conflictos que marcan su vida como un vaivén de diapasón. Llegar al mar, o conocer a otras personas, o poner la relación en pausa, solo sirve para enseñarles que su ecosistema es el dolor y cierta perennidad de enfrentamiento.

Cuatro cuentos que nos muestran que siempre hay una vida por delante.


Biografía

MAGALÍ ETCHEBARNE nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y antologías, el libro de cuentos Los mejores días (2017), toda una referencia en el cuento contemporáneo argentino, y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo (2023), una inmensa y conmovedora propuesta entorno a la pérdida y al duelo.