Textuales, de Luna Miguel



«Es verdad yo creo en eso que los canones están hechos para romperse, no tienen que perdurar, pero me parece que para romperlo tenés que conocer exactamente donde está la falla. 

Esto yo creo que es un mal, no sé si solo de mi generación, pero sí del presente, que tiene que ver con una separación absoluta del canon pero no para no para romperlo y proponer cosas nuevas, sino simplemente porque estamos tan tan tan centrados en la novedad literaria que se nos olvida leer a nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas y, eso creo que a la larga nos acabará haciendo mucho daño porque del modo que nosotros nos olvidamos de los autores del pasado, los autores del futuro se olvidarán de nosotros. 

Para mí la lectura tiene que ser generosa y esa lectura generosa tiene que ser transversal y transaccional. Creo que en un momento tan tan convulso en el que el sistema editorial se basa en una novedad cada 5 minutos y cambiar la mesa de novedades cada 2 segundos, tenemos que resistir nosotras como lectoras y pedir también que esos fondos y que esos clásicos y que esas voces del pasado no mueran y puedan convivir con el con las del presente».

Mira la charla completa 👇