Durante marzo comienzan a llegar grandes novedades a nuestra librería, a continuación les comentamos algunos de títulos que estarán disponibles los próximos días.


Cuentos irlandeses contemporáneos, de Varios Autores, editado por Eterna Cadencia.



La tradición del cuento irlandés contemporáneo comienza con la publicación de escritores como James Joyce y George Moore, entre otros. En sus relatos pueden percibirse las resonancias de autores clave como Flaubert, Maupassant, Chejov.

Esta antología propone un recorrido que inicia precisamente con “Los muertos” (1914), de James Joyce, y finaliza con “Dulces palabras” (2020), de Nicole Flattery. Este arco temporal que abarca poco más de cien años permite un acercamiento a la historia de un país atravesado por la lucha por la independencia y el poder de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida cotidiana y, a su vez, se proyecta como un repertorio imprescindible para abordar estéticas particulares desarrolladas a lo largo de estos años.

La selección de estos veinticinco cuentos inolvidables, varios de ellos traducidos al castellano por primera vez, confirma la maestría de sus autores y la potencia y originalidad de la literatura irlandesa.


Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo, editado por Fiordo.




Hay comienzos en la literatura que contienen en pocas palabras todo el conflicto de una obra y su grandeza. Así empieza Los galgos, los galgos: «De mi padre heredé una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Lloré mucho esa muerte, pero no puedo decir que la herencia me tomara de sorpresa. Sentados en la luz del amanecer, hacia el fin del velorio, se me ocurrió decir a mi hermano que le cambiaba mi casa por su parte de campo y, como aceptó en seguida y tuve que firmar una cantidad de papeles, comprendí que había hecho mal negocio». Son las palabras de Julián, protagonista y narrador de esta novela que bien puede leerse como una historia de amor y desamor, pero que es tantas otras cosas: un ensayo sobre el desgaste al que somete el tiempo nuestras convicciones, un comentario sutil sobre los usos y costumbres de una clase, sobre el peso de esos usos y costumbres sobre ciertas fantasías e insatisfacciones, una representación del campo y del mundo animal y vegetal como no hay otra en la literatura argentina.
Publicada por primera vez en 1968, Los galgos, los galgos ganó el Premio Municipal de Literatura y es considerada una obra mayor dentro de la extraordinaria producción de Sara Gallardo. Escrita en estado de gracia, atravesada por un melancólico sentido de la fatalidad, pero embebida de un humor inteligente y fino, esta es una novela que deja una huella indeleble, profunda admiración y eterna pena.


Perder el Nobel, de Laura Esther Wolfson, editado por Gris Tormenta (Colección Editor)



«Perder el Nobel» es una historia profundamente reflexiva y sofisticada sobre la vida personal y profesional de una traductora y escritora. El testimonio de Wolfson nos hace sentir todo el peso del pasado y nos revela las complejidades del pensamiento en la vida cotidiana. Alejada de un tono académico, es una genuina reflexión sobre la literatura, la pérdida y la traducción.


Volver a Yvetot, de Annie Ernaux, editado por Ediciones UDP



Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, pasó su infancia y juventud en Yvetot, un pequeño pueblo de la Normandía francesa. En 2012 es invitada por este municipio a dar una conferencia sobre esos años, vinculando, una vez más, su memoria, su oficio y la localidad que aparece en casi toda su obra.

Este volumen –compuesto de esa charla, además de fotografías de la época, trabajos escolares, cartas a su amiga de adolescencia, extractos de sus diarios y una extensa entrevista sobre su trabajo– esclarece su biografía y conmueve con el relato certero de los años de la posguerra, para mostrar sus primeras experiencias con la lectura y la escritura. También una intensa reflexión sobre «cómo escribir», y así se revela una de las voces más personales y potentes de la literatura actual.
Esta traducción, realizada por Alan Pauls a partir de la versión aumentada por su autora y publicada en Francia en noviembre de 2022, nos permite apreciar el «retorno» de una escritora consagrada a su modesto lugar de origen.

Ruedas dentadas y La vida de un estúpido, de Ryunosuke Akutagawa, Editados por Abducción Editorial



Ruedas dentadas y La vida de un estúpido son dos obras cumbre de Ry?nosuke Akutagawa, el padre del cuento japonés y uno de los autores más influyentes del siglo XX. Ambos relatos tienen un carácter autobiográfico y fueron escritos en 1927, año en que el autor se quitó la vida. La ansiedad, las alucinaciones y el fantasma de la locura, que había perseguido a Akutagawa desde su infancia, son los ejes de estos textos, híbridos entre el cuento y la prosa poética.Ruedas dentadas relata un viaje del autor a Tokio, en el que los fantasmas y los engranajes ocultos en la vida diaria se unen para atormentarlo. Luego de la muerte repentina de su cuñado, el descalabro lo persigue en forma de ruedas dentadas que se esconden a plena vista, en libros mal impresos o en las manchas que le siguen a un ataque de migraña.La vida de un estúpido es el testamento literario de Akutagawa y se compone de fragmentos de reflexiones, confidencias, aforismos y experimentos macabros. En ellos también vemos su descenso a la locura, la relación con su familia, con la literatura y con otros escritores de la época.  También se incluye Nota para un viejo amigo, la carta de despedida que Akutagawa escribió antes de su muerte.

Leer mata, de Luna Miguel, Editado por Concreto





Lectora busca una teoría. Su teoría. Quiere saber qué es leer. Busca una idea que está al llegar pero no es capaz de hacerla florecer. Le quedan tres mil cuarenta y seis días de vida. Ansía una lectura épica antes de morir. Una aventura. Quiere leerlo todo y se desafía a hacerlo durante el verano. Lee El mar, el mar, Madame Bovary y el Ulises en pocas semanas y con cada lectura se transforma.

***